Étude

¿Causa division la verdad?

Ciertamente es cierto que cualquier mensaje del cielo no debería causar separación, pero el triste hecho es que lo hace y lo ha hecho a lo largo de la historia. ¿Acaso el mensaje de los profetas, e incluso el de Cristo mismo, no provocó controversia . . .

¿Causa division la verdad?

Para muchos miembros de la iglesia, un mensaje de Dios no debería crear cisma. Un verdadero mensaje de Dios debería unir a la iglesia, no dividirla... El hecho, dicen, de que el mensaje de La Vara del Pastor crea controversia y separación es una clara evidencia de que es falso.  Tal vez usted mismo se haya preguntado eso. 

Ciertamente es cierto que cualquier mensaje del cielo no debería causar separación, pero el triste hecho es que lo hace y lo ha hecho a lo largo de la historia. ¿Acaso el mensaje de los profetas, e incluso el de Cristo mismo, no provocó controversia y separación? De hecho, la Inspiración nos dijo que "Toda nueva verdad se ha abierto camino contra el odio y la oposición. . . " Pero, ¿quién tuvo la culpa? ¿Fue culpa del mensaje, o fue culpa de los que se oponían a él? Es cierto que nuestro amoroso Padre Celestial tenía la intención de que la verdad trajera armonía, pero eso casi nunca ocurre debido al maltrato de sus mensajeros por parte de los opositores.

"La oposición", escribió Elena de White, "es la suerte de todos los que Dios emplea para presentar verdades especialmente aplicables a su tiempo. Hubo una verdad presente en los días de Lutero, una verdad en ese momento de especial importancia; hay una verdad presente para la iglesia hoy. . . Pero la verdad no es más deseada por la mayoría hoy que por los papistas que se opusieron a Lutero. Existe la misma disposición a aceptar las teorías y tradiciones de los hombres en lugar de la palabra de Dios que en épocas anteriores."

Lamentablemente, los adherentes de la Vara del Pastor demasiado entusiastas han actuado ocasionalmente de forma imprudente. Sin embargo, estos incidentes son raros.  Con mucho, el principal contribuyente al problema del cisma es el prejuicio y la persecución por parte de los miembros de la iglesia. Si los creyentes de la Vara no son tratados con frialdad, son insultados, condenados al ostracismo y expulsados, ¡sólo por tener puntos de vista diferentes de las Escrituras!  

En el análisis final, la verdad de un mensaje no se determina por si trae o no la unidad, o si es o no es aceptado por la mayoría, o incluso cómo se comportan sus adherentes, sino por el peso de la evidencia bíblica. Victor Houteff lo expresó mejor:

"El hecho de que el mensaje de la Vara traiga una separación, es una evidencia más en la prueba de que en este efecto fundamental, al menos, está en línea con todos los demás mensajes de Dios. Por lo tanto, esto añade otro eslabón a la cadena dorada de la Verdad que no puede ser empañada ni rota. "El peso de la evidencia" es el único criterio justo y final digno de un cristiano que debe hacer una investigación por sí mismo respecto a la supuesta verdad".