Pelajaran

¿Sabía Enoc sobre el Diluvio?

"Dios se comunicó con Enoc a través de ángeles y le dio instrucción divina. Le hizo saber que no siempre soportaría al hombre en su rebeldía, que su propósito era destruir la raza pecadora trayendo un diluvio de aguas sobre la tierra". "Por medio de los santos…

¿Sabía Enoc sobre el Diluvio?

Elena de White escribió:

    "Dios se comunicó con Enoc a través de ángeles y le dio instrucción divina. Le hizo saber que no siempre soportaría al hombre en su rebeldía, que su propósito era destruir la raza pecadora trayendo un diluvio de aguas sobre la tierra". 

  "Por medio de los santos ángeles, Dios le reveló a Enoc su propósito de destruir el mundo mediante un diluvio, y también le abrió más plenamente el plan de redención". (Cursiva añadida)    

 El punto de controversia aquí es sobre una declaración de Victor Houteff que parece ser contraria a las referencias anteriores.

  "Judas demuestra que Enoc fue un mensajero de Dios, y sin embargo, que advirtió a su generación de la destrucción del mundo por el segundo advenimiento de Cristo cuando, de hecho, ¡el diluvio fue el evento que iba a destruir el mundo de la época de Enoc y lo hizo! A Enoc simplemente no se le mostró la verdad del diluvio. Por lo tanto, predicó la destrucción entonces en los términos de la venida del Señor".

No juzgue demasiado rápido

  Como usted sabe, es fácil hacer que alguien se contradiga aparentemente a sí mismo o a otra persona si las declaraciones se despojan de su contexto. Esto lo hacen los políticos en prácticamente todas las campañas. El historial de votos o las declaraciones de un candidato se utilizan en su contra años después y sin tener en cuenta las circunstancias. Lo mismo ocurre aquí con la declaración de la Vara y la hermana White. 

  Esto no debería sorprendernos y deberíamos tener mucho cuidado de entender todo en su contexto adecuado, por muy contradictorio que parezca a primera vista. Después de todo, lo mismo ocurre con la Biblia y el Espíritu de Profecía. Aunque hay decenas de ejemplos que se podrían utilizar, veamos brevemente sólo algunos.

  Todos sabemos que Moisés, en Levítico 11 y Deuteronomio 14, enumera los alimentos limpios e impuros, es decir, los que se pueden comer y los que no. Sin embargo, Pablo aparentemente contradice esto y escribe:

  "Todo lo que se os ponga delante, comedlo, sin preguntar por la conciencia". 1 Corintios 10:27.    "Porque toda criatura de Dios es buena, y nada hay que rechazar, si se recibe con acción de gracias". 1 Timoteo 4:4. 

  ¿Qué hay de Elena de White? ¿Escribió ella afirmaciones que podrían interpretarse como contradictorias con los hechos reales? Hay muchas, pero tenemos espacio para una sola.

  "Vi que la vieja Jerusalén nunca sería edificada". Cuando se escribió esta declaración, Jerusalén no era una metrópolis desarrollada. Pero hoy está edificada. Esta declaración es utilizada por los oponentes de Elena de White para tratar de demostrar que ella era una falsa profeta. Por supuesto, sabemos que fue una verdadera mensajera de Dios, pero no podemos negar que esto la hace parecer espuria. Tenemos confianza en sus escritos como inspirados porque hemos estudiado la mayoría o todas sus obras y podemos entender el contexto real de sus declaraciones. Tenemos el claro "peso de la evidencia" de que fue una auténtica mensajera de Dios. Por lo tanto, no es sincero rechazar un mensaje sólo porque se encuentran aparentes contradicciones y hay cientos de otras pruebas que demuestran que sí es un recipiente elegido por Dios. En otras palabras, siempre debemos tomar el "peso de la evidencia" para determinar la veracidad del mensaje de alguien y no usar las contradicciones aparentes para derribar los hechos claros.

  Al examinar el mensaje de la Vara, debemos realizar una investigación justa de las declaraciones en cuestión. En resumen, veremos una vez que estudiemos el contexto de ambas declaraciones, que Víctor Houteff (a través de las publicaciones del mensaje de la Vara) no estaba negando que Enoc supiera del diluvio, sino que estaba señalando que a Enoc no se le dio la aplicación profética (o "verdad") del diluvio en el contexto de Judas 14,15, que habla de la venida del Señor en juicio. En otras palabras, Elena White estaba hablando en un sentido general, mientras que la Vara estaba hablando en un contexto profético específico.

 Él tenía que haber sabido

  Incluso un estudio superficial del mensaje de la Vara mostraría que Houteff estudió a fondo y citó los escritos de Elena de White.  De hecho, citó de los mismos libros mencionados anteriormente. Sacó declaraciones de Dones Espirituales y dos veces de Patriarcas y Profetas a sólo tres páginas de la declaración de Elena de White. La verdad es que alguien como Victor Houteff que leyó y citó extensamente de sus escritos y particularmente de estos dos libros populares, sabría que Enoc sabía de la venida del gran diluvio. ¡Es casi imposible no hacerlo!

La "Verdad" del Diluvio

  Así que la preocupación por su supuesta declaración contradictoria no podría estar diciendo que Enoc no sabía sobre la venida del diluvio, sino que no tenía el conocimiento de la aplicación profética - "la verdad"- del diluvio en lo que se refiere a la profecía de Judas 14,15. Nótese que el autor de la Vara no dijo que Enoc no sabía sobre el diluvio o que no se le dijo sobre la venida del diluvio, sino que no se le dio la "verdad" del diluvio.

  Debemos recordar que Judas 14,15, está en el contexto de la declaración de la Vara. "Y también Enoc, séptimo desde Adán, profetizó sobre esto, diciendo: He aquí que el Señor viene con diez mil de sus santos para ejecutar el juicio sobre todos, para hacer juicio contra todos, y dejar convictos a todos los impíos de todas sus obras impías que han hecho impíamente, y de todas las cosas duras que los pecadores impíos han hablado contra él.

  Ahora veamos de nuevo la declaración de la Vara.

  "Judas demuestra que Enoc fue un mensajero de Dios y, sin embargo, que advirtió a su generación de la destrucción del mundo por el segundo advenimiento de Cristo cuando, de hecho, el diluvio era el evento que iba a destruir el mundo de la época de Enoc, y posteriormente así fue. A Enoc simplemente no se le mostró la verdad del diluvio. Por lo tanto, predicó la destrucción entonces en términos de la venida del Señor..."

  En otras palabras, la profecía de la venida del Señor, fue interpretada por Enoc como la venida del Señor en el contexto de un diluvio., pero no tuvo la comprensión real del diluvio para darse cuenta de que era algo más. No se dio cuenta de que la destrucción del diluvio y la venida del Señor no están relacionadas. En este sentido no tenía la "verdad del diluvio".

  Esto se cristaliza en la última frase de la cita. Escribió: "Por lo tanto, predicó la destrucción [el diluvio] entonces en los términos de la venida del Señor".

  Dicho de otro modo, como lo habría hecho cualquier otra persona de su época, sacó la conclusión de que la obra destructiva del diluvio que se avecinaba era el cumplimiento de lo que se le había mostrado sobre la venida del Señor. 

Por lo tanto, su mensaje era relevante para la gente de su tiempo.  Es en este sentido que Enoc no tenía la "verdad del diluvio".  Este fenómeno ocurrió con varios mensajeros de Dios. Mucho de lo que escribieron tenía un cumplimiento futuro, sin embargo ellos y los que los rodeaban recibieron luz para su tiempo.  Houteff simplemente se refería a este fenómeno. 

  Uno puede no estar de acuerdo con la terminología que utilizó o cómo lo expresó, pero muestra claramente lo que quería decir. Pero, amigos, hay innumerables declaraciones en la Biblia y en el Espíritu de Profecía que deben ser leídas en su contexto para entender su significado, y su significado no contradice al Espíritu de Profecía.